Rosinín Rodríguez Pérez

    Rosinín Rodríguez Pérez nació en Guayama, Puerto Rico, el 18 de octubre de 1937. Su madre se llamaba Isabel Pérez Vázquez y su padre fue Heriberto Rodríguez Fonseca. A los cuatro años fue a vivir a San Sebastián. Tuvo 11 hermanos, de los cuales dos murieron. Ella se crió con sus restantes ocho hermanos que son: Paula Emilia, Luz Palmira, Ana Iris, Miriam, Anibal, Elba Luz, Abraham Heriberto, Aida Esther.

    Rosinín realizó sus primeros estudios, de Primero a Sexto Grado, en la Escuela Sifre, en San Sebastián. Luego pasó a la Escuela Whiter, también en San Sebastián, donde cursó de Séptimo a Noveno grado. Cuando llegó el momento ingresar al Décimo Grado fue a la Escuela Isabel J.M. Cabrero, en San Sebastián, Puerto Rico, donde terminó su Duodécimo grado, a los 17 años de edad. En el año 1955 Ingresó a la UPR, Recinto de Mayagüez, en el programa pre ingeniería donde estudió por espacio de un año. En el 1956 pasó al Recinto de Río Piedras de la UPR, Facultad de Ciencias Sociales. En el 1959 terminó su Bachillerato en Ciencias Sociales con Concentración en Psicología y Sociología. Luego completó 18 créditos a nivel de Maestría en Consejería y 20 créditos en Educación en la Universidad de Puerto Rico.

    Su primera experiencia de trabajo fue en la Biblioteca José M. Lázaro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, como ayudante de bibliotecaria. Su segunda experiencia de trabajo fue en la Escuela Intermedia J. R. Dávila de Bayamón, donde ejerció como maestra de español y de estudios sociales. En el 1960 fue maestra visitante en los campamentos del Departamento de Educación. En el 1961 trabajó en Rehabilitación Vocacional como Consejera de Rehabilitación Vocacional donde tuvo la oportunidad de ayudar a varios hermanos y hermanas de la Iglesia a terminar sus carreras vocacionales. Luego pasó a trabajar en la sección de Determinación de Incapacidad del Seguro Social como Consejera. En el 1962 trabajó en el Centro de Oportunidades para Jóvenes del Departamento de Educación. Desde junio de 1965 hasta el mes de marzo de 1971 trabajó como Consejera Ocupacional III, en el Departamento del Trabajo.

    Para el 1962 conoció la Iglesia de Mita. A finales de la década del 60 fue a vivir a la Casa Pastoral de la Congregación Mita, junto a la Persona de Mita. En el 1970, después del deceso de la Persona de Mita continuó al lado de Aarón colaborando en todos los proyectos de la Congregación.



    Ella se ha destacado por sus grandes valores morales y espirituales, por su consagración, por su esmero, por su dedicación y compromiso con la Congregación y con todos los/las hermanos/as. Por los grandes valores que la distinguen ocupa la vicepresidencia de la Congregación. Se ha destacado como:

    1. Miembro fundador y Primera administradora del Colegio Congregación Mita

    2. Miembro fundador de la Égida e Institución el Paraíso

    3. Miembro fundador de la Oficina de Orientación y Asistencia Social y primera administradora

    4. Miembro fundador de Los Hermanos Memorial Park

    5. Miembro fundador del Centro de Salud Médico Duarte

    6. Presidenta de la Junta de Directores de la Corporación Los Hermanos

    7. Miembro de la Casa Pastoral de la Congregación Mita

    8. Madrina de la Banda de Mita

    9. Madre Espiritual de la Congregación.


Su contribución a la Congregación Mita ha sido extraordinaria. Por eso y por sus grandes valores: “honor a quien honor merece”.