Labor Social de la Iglesia Congregación Mita, Inc.


Por: Aarón, Líder Espiritual de la Congregación Mita



    La Congregación Mita, Inc. siempre se ha destacado por la gran Obra Espiritual, Social y Económica que ha realizado en todos los lugares a los cuales ha llegado, principalmente en el área de Hato Rey, Puerto Rico, donde está su sede, en los pueblos de la Isla y en los países donde se ha establecido la Obra, tales como: Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, México, Venezuela, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Canadá, Ecuador y España.

    Desde el principio, en el año 1940, la Iglesia ha fomentado el desarrollo integral del ser humano a través de su mejoramiento espiritual y personal, transformando sus vidas. Ha hecho ciudadanos de provecho, cumplidores de la Ley Divina y las leyes establecidas en la sociedad, buenos(as) vecinos(as), empleados(as) responsables, honestos(as), honrados(as) y ha propiciado la unidad familiar.

    Además de la Obra Espiritual que lleva a cabo el liderato de la Congregación, quienes se dedican a llevar el mensaje de salvación y supervisar las Congregaciones en y fuera de la Isla, nuestra labor va más allá. Como parte de dicha labor social han sido levantadas varias instituciones y entidades que brindan apoyo a nuestra feligresía y a otras personas que lo necesiten, aunque no pertenezcan a la Iglesia, estas son: Colegio Congregación Mita, Égida e Institución El Paraíso, Oficina de Orientación y Trabajo Social, y Los Hermanos Memorial Park.

Colegio Congregación Mita

    El Colegio Congregación Mita fue instituido en el año 1981 y está acreditado por el Consejo General de Educación de Puerto Rico, la Comisión Acreditadora de Instituciones Educativas y la Middle State Association. Ofrece servicios de guardería infantil, imparte instrucción académica desde pre-kinder hasta cuarto año de escuela superior y en el nivel superior cuenta con el programa de educación comercial. El Colegio Congregación Mita tiene organizado diversos clubes con el propósito de desarrollar el liderazgo e interés de los estudiantes en las diferentes disciplinas, tales como: Club Live, Club de Inglés, Club de Matemáticas Gamoné, Futuros Líderes del Comercio de América (FBLA), Sociedad Nacional de Honor Junior, Sociedad Nacional de Honor Capítulo Borincano, Sociedad de Honor Local, Club de Patrulla Escolar, Club Super Science Kids, Club Pequeños Científicos, Club Talento Kids, Club de Periodismo, Club de Arpas, Club Artiniños, Consejo de Estudiantes, y la Banda de música. Además, se realizan Asamblea de Padres y Maestros, Asamblea de Estudiantes, Torneos de Volleyball y Baloncesto Femenino y Masculino, Iniciación de la Sociedad Nacional de Honor, Semana de la Puertorriqueñidad, Actividad de Acción de Gracias, Maratón del Pavo, Actividad de Navidad, Revistas Musicales (con diversos temas), Semana de las Ciencias, Congreso de Investigación Científica, Casa Abierta, Semana del Lenguaje, Semana de la Mujer, Semana Familiar, Competencias de Geografía, Semana de la Biblioteca, Día de Juegos para los(as) niños(as) y adolescentes del Colegio Congregación Mita, Semana del Inglés, Semana del Planeta, Semana de las Profesiones y Ocupaciones, Día de las Secretarias, Día del Ejecutivo, Semana de la Educación, Noche de Logros, Día del Estudiante, Día del Maestro, Cena de Graduandos, Graduación de Kinder, Graduación de Octavo Grado, Graduación del Duodécimo Grado.

En nuestro Colegio la enseñanza de valores es de principal importancia y su personal docente está propiamente preparado y certificado, con una alta escala de valores, cualidad fundamental para transmitir los principios morales y espirituales tan necesarios en nuestros días y en nuestra sociedad.

Su alta calidad académica ha hecho posible que varios de sus estudiantes se hayan destacado a nivel local y nacional en varias ramas. Un ejemplo de ello es que por dos años consecutivos, estudiantes del Colegio han ganado premios y representado a Puerto Rico a nivel internacional en la Feria Científica y en las Competencias de los Futuros Líderes del Comercio de América (FBLA).

Es importante resaltar que el sesenta por ciento (60%) de los estudiantes que se gradúan de cuarto año de escuela superior de nuestro Colegio son admitidos a la Universidad de Puerto Rico, principal centro docente de nuestro país.

Egida e Institución El Paraíso

La Égida e Institución El Paraíso fue fundada en el año 1985, bajo las leyes establecidas por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Como una institución sin fines de lucro, surge de la gran necesidad de brindar unos servicios especializados a las personas de mayor edad que carecen de cuidados. El área de la Égida alberga personas mayores de 60 años de edad o más que se pueden valer por sí mismas. El área de la Institución ofrece servicios y cuidados más especializados a los(as) ancianos(as) de la Égida que por su condición física y/o emocional ya no pueden valerse por sí mismos(as).

La Institución está licenciada por el Departamento de la Familia de Puerto Rico y brinda los siguientes servicios:

        • Nutrición y Dietética

        • Médicos

        • Enfermeras 24 horas

        • Lavandería

        • Ambulancia y Escoltas

        • Servicios Sociales

        • Recreación

Ambas entidades cuentan con grupos de voluntarios(as) y han sido creadas dentro del concepto de mejor vida material, mental y espiritual que caracteriza la Congregación Mita, en la pretensión de ayudar a las personas de mayor edad. Entre las actividades que se llevan a cabo en la Égida e Institución están las siguientes: Día de Acción de Gracias, Día de las Madres, Día de los Padres, Actividad de Navidad, Día del Amor y la Amistad, Día de Juegos para las personas de mayor edad, visitas a lugares históricos y recreativos, servicios religiosos, diversas conferencias educativas con temas de interés para esta población, cursos de manualidades, orientaciones sobre los beneficios de Medicare, taller de motivación positiva, clínica de podiatría, orientaciones sobre higiene personal, aeróbicos, celebración de cumpleaños, técnicas de estimulación para la memoria, musicoterapia y todas aquellas actividades basadas en las necesidades reales que presenten la población de mayor edad.

Oficina de Orientación y Trabajo Social

  La Oficina de Orientación y Trabajo Social de la Congregación Mita, establecida en el año 1985, ha estado ofreciendo servicios sociales directos a la comunidad en general (niños(as), adolescentes, adultos(as), ancianos(as) a través del trabajo de casos. Nuestra oficina surge por la gran necesidad de lograr en nuestro pueblo el desarrollo integral del individuo, ya que entendemos que el ser humano es un ente bio-psico-social-cultural-espiritual. La Oficina de Orientación y Trabajo Social de la Congregación Mita, Inc. es una institución que brinda servicios de trabajo social a individuos, familias, grupos y comunidad de forma gratuita. Nuestra función es evaluar y ponderar las diversas situaciones que surjan o presenten los(as) participantes, con el propósito de referir las mismas, de ameritarlo la situación, a las agencias pertinentes. Los servicios profesionales son ofrecidos por trabajadores(as) sociales licenciada(o)s y colegiados(as), sin costo alguno. Además, contamos con la colaboración de voluntarios(as) y un equipo multidisciplinario que brinda consultoría y asesoría en diferentes áreas. Para ampliar nuestros servicios, trabajamos coordinando los servicios que requieran los(as) participantes con agencias públicas y privadas, con el objetivo de que sus situaciones puedan recibir la atención especializada según las necesidades detectadas. Para Ampliar nuestros servicios, trabajamos en coordinación con agencias públicas y privadas.

        1.- Identificación de necesidades individuales, grupales, sociales y comunales

        2.- Evaluación social

        3.- Consejería Individual, Grupal y/o Familiar

        4.- Orientación sobre:

        • Seguro Social y Medicare

        • Relaciones de Familia

        • Relaciones Matrimoniales

        • Relaciones Paterno-filiales

        • Violencia Doméstica (Maltrato a Menores, Ancianos y Conyugal)

        • Disciplina

        • Relaciones Obrero-patronales

        • Relación con Agencias Gubernamentales

        • Adicción a Drogas

        • Alcoholismo

        • Oportunidades de Empleo

        • Problemas se Salud Física y/o Mental

        • Vivienda

        5.- Coordinación de diferentes actividades en el área de salud, actividades cívicas, culturales, recreativas, entre otras, de acuerdo a las necesidades detectadas en la Comunidad.

        6.- Investigaciones científicas dirigidas a identificar y detectar las problemáticas sociales que afectan a nuestra Comunidad.

        7.- Servicios de asesoría en aspectos sociales a la Asociación Ciudadanos de las Barriadas Israel, Bitumul, al Colegio Congregación Mita, a la Egida e Institución El Paraíso, entre otros.

        8.- En caso de desastres naturales, la Oficina de Orientación se constituye en un Centro de Operaciones de Emergencias Médicas, incluyendo Técnicos, enfermeras y doctores.

        9.-  Servicio de información educativa sobre problemas sociales para el público en general.

        10.- Recopilación y publicación de información histórica de la Congregación Mita.

        11.- Clínicas de vacunación para niños, que se llevan a cabo en coordinación con el Departamento de Salud de la Capital.

        12.- Feria de Artesanías y Piezas de Molde.

    Gran cantidad de voluntarios laboran afanosamente en grupos de trabajos en todas las áreas para cumplir con las necesidades de la Comunidad. Es importante resaltar que la Oficina de Orientación NO cobra por ninguno de los servicios que ofrece a la Comunidad. La Congregación Mita sufraga todos los gastos de la Oficina.

CUERPO DE GUARDAS DE LA CONGREGACION  MITA


   Más de 300 hermanos y hermanas forman parte del Cuerpo de Guardas Voluntarios. Están organizados en jerarquía de rangos. Estos debidamente uniformados y adiestrados prestan servicio de vigilancia y mantienen el orden. No utilizan ningún tipo de arma, ya que son servidores de paz. Además, tienen un cuartelillo y una patrulla que circula de noche y que se dedica a la supervisión de los puestos de vigilancia en el área donde la Iglesia tiene sus dependencias.

Este sistema, que fue establecido en los comienzos de la Iglesia en Puerto Rico, se ha extendido a los países donde ha llegado la Obra con el mismo propósito.

EL CONSEJERO (ESCUELA BIBLICA)

   Para beneficio de los(as) niños(as) y de manera que éstos reciban orientación espiritual, consejos sobre buen comportamiento y nociones sobre responsabilidades sociales y cívicas, fue creado por la persona de Mita en el 1956, lo que se conoce como El Consejero. Los(as) maestros(as) de consejero son hermanos(as) fieles, de buen testimonio, con amplios conocimientos bíblicos y de la doctrina de nuestra Iglesia. Son ellos(as) ejemplo de amor, paciencia y con nociones sobre aspectos educativos. Su función es impartir consejos y orientación a los(as) niños(as) entre las edades de cuatro a once años sobre el buen comportamiento y nociones sobre la ley, doctrina, estudio de la palabra divina (antiguo y nuevo testamento) y las responsabilidades espirituales, sociales y cívicas, tanto en el hogar como en la iglesia y en la sociedad en general.

Las reuniones del Consejero se celebran los sábados por la mañana y asisten centenares de niños(as). Durante años hemos observado que las personas frutos de este Consejero son ciudadanos(as) ejemplares en su hogar, en la Iglesia, en las escuelas y/o universidades, en su comunidad y profesionales.

 JUVENTUD

    La Iglesia realiza una labor extraordinaria con los(as) jóvenes. La Juventud de Mita asciende a miles de jóvenes de ambos sexos. Los servicios que se celebran los martes por la noche están toda la participación es de los(as) jóvenes. Se les reúne periódicamente exhortándolos a su mejoramiento tanto espiritual como moral y social. En dichas reuniones se discuten temas de interés espiritual y social. Además, se realizan actividades recreativas y deportivas con el propósito de cultivar una sana convivencia. También se fomenta entre nuestra juventud el arte en todas sus facetas. Se preparan conciertos, recitales, exposiciones bíblicas, entre otros, que los(as) mantienen unidos(as) y laboriosos(as) en aspectos positivos.



 Agrupaciones Musicales

    La Congregación Mita en Puerto Rico, el Caribe y las Américas se ha destacado por sus agrupaciones musicales entre las cuales están:

1. Banda Mita de Puerto Rico - fue establecida en el 1957 y está compuesta por aproximadamente 150 músicos, en su mayoría jóvenes. En la Congregación se les ofrece gratuitamente clases de música y de no tener el instrumento, la Iglesia se los provee. La Banda se ha destacado en diversas actividades gubernamentales, cívicas, culturales, sociales en y fuera del país. Ha representado a Puerto Rico en el Desfile Puertorriqueño en la ciudad de New York, en la Exposición Universal en Sevilla, España y en los países donde ha llegado la Obra. En Puerto Rico, en el 1988, en las Grandes Fiestas para el Descubrimiento de América y Puerto Rico, la Banda obtuvo el Premio Presidente por su calidad de música y su uniforme de gala. En el año 2007, la Banda ofreció un concierto en la sala Antonio S. Paoli del Centro de Bellas Artes de Puerto Rico como parte de las celebraciones de su cincuentenario. En la actualidad, es una de las Bandas más grande en Puerto Rico y goza de gran prestigio.

2. También se han establecido otras Bandas fuera de la Isla. Aarón en su gran interés por la juventud y el desarrollo de las artes, envía constantemente maestros(as) de música e instrumentos musicales a los países donde ha llegado la Obra para establecer Bandas. Contamos con dieciocho (18) bandas en Colombia, más de ocho (8) bandas en la República Dominicana, cinco (5) en Estados Unidos, dos (2) bandas en México, dos (2) en Venezuela, dos (2) en Canadá, una (1) en Costa Rica, una (1) en Panamá, una (1) en El Salvador y una (1) en España.

3. Academia de Música de la Iglesia Congregación Mita – Los(as) niños(as) y jóvenes que desean formar parte de alguna de las agrupaciones musicales entran a las diversas academias para recibir conocimientos musicales básicos, por profesionales en el área. Estas clases son completamente gratuitas y los(as) maestros(as) de música las brindan en su tiempo libre disponible. En la actualidad, cada agrupación musical cuenta con una academia.

4. Agrupación de Arpas - establecida en el 1987 y cuenta con aproximadamente 30 miembros. Es la única Agrupación de Arpas en Puerto Rico. Esta goza de un gran prestigio en Puerto Rico, ha participado en un sin número de actividades gubernamentales, cívicas, sociales y culturales. Constantemente se reciben elogios a nuestra Agrupación y cientos de invitaciones para participar en diversas actividades. Es importante resaltar que nuestras agrupaciones musicales no reciben remuneración económica por su participación en estas actividades.

5. Agrupación de Cuerdas - En el 1950 se estableció la Agrupación de Cuerdas que en la actualidad cuenta con aproximadamente 50 miembros. Sus instrumentos son: guitarras, cuatros, requintos, bajos de cuerdas y percusión.

6. Orquesta de Violines- La Orquesta de Violines de la Congregación Mita fue fundada en julio del 2007. Dicha orquesta está compuesta por aproximadamente 24 músicos, entre ellos(as) niños(as), jóvenes y adultos que tocan violín, viola, cello y contrabajo.

7. Coro de Niños (as) de la Congregación Mita- El Coro de la Congregación Mita fue establecido en el año 1989. Consta de aproximadamente 50 niños(as) quienes ofician en los servicios religiosos de la Congregación celebrados todos los sábados en nuestro nuevo Templo, en las presentaciones musicales que se realizan, actividades sociales y en los Consejeros.

8. Coro de Jóvenes de la Congregación Mita- El Coro de Jóvenes de la Congregación Mita fue establecido en el año 2004. Consta de aproximadamente 40 jóvenes quienes ofician en los servicios religiosos de la Congregación celebrados todos los sábados en nuestro nuevo Templo y en las presentaciones musicales que se realizan.

Este escrito es una pequeña reseña de lo que hoy, tal vez, causa en ti curiosidad o interrogante. Somos la Congregación Mita, iglesia cristiana, obra dirigida por el Espíritu Santo de Dios que en el año 1940, en la bella isla de Puerto Rico, tuvo el cumplimiento una profecía que Cristo dio: lo que habría de acontecer en estos días finales en la Tierra.