¿Quiénes somos?


La Congregación Mita es una iglesia cristiana fundada en Arecibo (Puerto Rico) en el año 1940. Creemos en un Dios trino: Dios-Padre, Dios-Hijo y Dios- Espíritu Santo; utilizamos la Santa Biblia, versión Reina-Valera Antigua (1909). Predicamos que Dios está en la tierra en cumplimiento a la promesa de nuestro Señor Jesucristo (Juan 14, 16). Nos ha sido revelado que el nombre nuevo del Espíritu Santo de Dios es Mita y que a través de Rosinín dirige su obra en estos días (Apocalipsis 2, 17; 3, 12).

La Congregación realiza una obra de bien y mejoramiento espiritual. Proclamamos un mensaje triple de amor, libertad y unidad, para que todo el que sienta necesidad de Dios reciba la palabra redentora, haciendo de él o ella una persona transformada por su gracia (2 Corintios 5, 17; Efesios 2, 8-10).

Creemos que la primera dispensación de la Divina Trinidad fue la del Padre, con su nombre Jehová (Isaías 42, 8). La segunda es la de Dios como Hijo, con el nombre de Jesucristo (Mateo 16, 13 al 17). Ahora, la tercera dispensación es la del Espíritu Santo de Dios con su nombre nuevo Mita (1 Juan 5, 7). En los inicios de esta Congregación, Mita dirigió este pueblo a través de Juanita García Peraza; luego, por Teófilo Vargas Seín (Aarón) y ahora Rosinín Rodríguez es nuestra líder y madre espiritual.

El nombre de Mita —cuyo significado es Espíritu de Vida— es el cumplimiento de las profecías bíblicas que indicaban que Dios habría de revelar un nombre nuevo para estos días (Isaías 52, 6; 62, 2. Apocalipsis 2, 17 y 3, 12). Cuando hablamos de Mita en nuestros servicios religiosos, no nos referimos al cuerpo humano de Juanita García Peraza, sino al Espíritu Santo de Dios manifestado en carne (1 Timoteo 3, 16).


El triple mensaje

Desde los comienzos de esta Obra en el año 1940, Dios nos invitó a que difundiéramos un triple mensaje: amor, libertad y unidad.

Amor porque Dios es amor, y por amor ha descendido a la tierra a buscar y a salvar las almas que se hallan sumidas en la oscuridad; libertad porque Dios le ofrece al ser humano la oportunidad de ser libre para sentir dentro de sí la presencia de Dios, como dice Juan 8,32 «Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres». Luego unidad porque nuestro llamado es a que seamos uno con Dios y con el prójimo. Como se nos es expresado en Ezequiel 11,17 «Di, por tanto: Así ha dicho Jehová el Señor: Yo os recogeré de los pueblos, y os congregaré de las tierras en las cuales estáis esparcidos, y os daré la tierra de Israel».



Símbolos

La Bandera y el escudo que identifican a la Congregación Mita representan el triple mensaje (amor, libertad y unidad) en sus tres colores: rosa, blanco y azul. El escudo se exhibe en todos los templos de la Congregación Mita alrededor del mundo.



El himno oficial: La marcha triunfal es un cántico de victoria con el que se recibe al instrumento de Dios y se inician los servicios religiosos. En el carrillón de nuestro templo, ubicado en la sede principal en San Juan, Puerto Rico, resuena esta melodía a las 6:00 de la mañana, a las 12:00 del mediodía y a las 6:00 de la tarde. Los Mita que lo escuchan colocan la mano derecha sobre su pecho y elevan una oración a Dios en señal de reverencia y gratitud.



Vestimos de color blanco para nuestros servicios religiosos porque así nos fue señalado por el Espíritu Santo de Dios en profecía, ya que el blanco es símbolo de limpieza en las almas redimidas. Es el cumplimiento de la palabra que narra Juan, el teólogo, en el capítulo 7 de Apocalipsis, versículos del 13 al 17: «Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido? Estos son los que han venido de grande tribulación, y han lavado sus ropas, y las han blanqueado en la sangre del Cordero».

La paloma: es el símbolo del Espíritu Santo de Dios que descendió del cielo y reposó sobre Jesús en el bautismo.





La estrella: simboliza la guianza de Dios, porque esta dirigió a los sabios de Oriente hasta el lugar donde nació el niño Jesús. A finales de la década de los 30, mientras Juanita García Peraza oraba vio una estrella que se desprendió del cielo, chocó en su frente, y la invistió del poder de Dios.



Cuerpos ministeriales

La Congregación Mita tiene un cuerpo ministerial compuesto por cientos de predicadores, predicadoras, evangelistas, diaconisas y diáconos. Este cuerpo está bajo la dirección de Rosinín, instrumento de Dios y líder espiritual de nuestra Congregación. Ella, en unión a una junta de directores, toma las decisiones concernientes al ámbito administrativo. Los pastores —a los que también llamamos «obreros»— son personas fieles a la Congregación y a su doctrina, de testimonio intachable en el ámbito espiritual y moral que realizan labores inherentes a su ministerio, tales como:

1. Predicación en los servicios religiosos
2. Visitas a los feligreses para conocer sus necesidades y las situaciones que les afectan
3. Visitas para orientación a hermanos recién convertidos
4. Visitas a los enfermos en sus hogares o en los hospitales
5. Servicios fúnebres

Las labores ministeriales, en línea general, siguen los postulados de la iglesia primitiva establecida por Cristo en la Santa Biblia. Los pastores de la Congregación Mita no son asalariados; llevan el evangelio gratuitamente, por amor a las almas, en referencia a las palabras de Cristo en el evangelio según San Juan, capítulo 10, versículos del 11 al 13: «Yo soy el buen pastor: el buen pastor su vida da por las ovejas. Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve al lobo que viene, y deja las ovejas, y huye, y el lobo las arrebata, y esparce las ovejas. Así que, el asalariado, huye, porque es asalariado, y no tiene cuidado de las ovejas».

Servicios religiosos

Nuestros servicios religiosos se llevan a cabo tres días a la semana de 7:00 a 9:00 de la noche.

a. martes: los jóvenes toman toda la participación, se hacen estudios bíblicos, reuniones de orientación sobre temas de interés para la juventud, recitales, programas especiales, entre otras actividades.
b. jueves: los feligreses dan testimonios de sanidad, cuentan experiencias y dan fe de la transformación que Dios ha hecho en sus vidas.
c. sábado: se llevan a cabo servicios de unidad donde todas las congregaciones asisten al templo principal.

Además, en los servicios religiosos se ora, se leen textos bíblicos, se cantan himnos y se traen puntos doctrinales. Al final de cada servicio, Rosinín, a quien también llamamos amorosamente «Mamá», trae su exhortación, enseñanzas, sus consejos, su palabra alentadora y vivificante.

Perfil doctrinal

Los feligreses somos cumplidores de las leyes de Dios y de las leyes civiles. Nuestro mandamiento más importante es el amor, como lo dejó establecido Jesucristo (Juan 13, 34). Se fomenta en el feligrés la consideración, empatía, humildad, cooperación, solidaridad, tolerancia, sensibilidad y todos los frutos del Espíritu (Gálatas 5, 22). Vivimos lo que predicamos; creemos en la salvación del alma por la fe y la gracia. Damos testimonio que Rosinín es instrumento de Dios como lo fue Débora en la Antigüedad.



Decálogo del Espíritu

Juanita García Peraza —por revelación del Espíritu Santo de Dios— escribió en el año 1941 el Decálogo del Espíritu:

El ministerio del sentir es el que ahora quedará en pie. Oyendo al Espíritu Santo; conociendo y sintiendo su voz. Usando los miembros de sus hijos en este ministerio. Por su Santo Espíritu caminaremos detrás de su ley, que es el pacto hecho con su pueblo en estos días.

El Espíritu Santo hará el trabajo en este ministerio. Por eso:

1. Hay que someterse a la ordenanza del Espíritu Santo exclusivamente,
para que el siervo de Dios sea obligado o ceñido por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
2. Dale tu mente y él te revelará lo que tienes que hacer.
3. Dale tu boca y él hará y hablará lo que quiera expresar.
4. Dale tu corazón y sentirás y dirás su ley.
5. Dale tus manos y las pondrá donde fuere necesario.
6. Dale tus pies y te llevará donde él te necesite.
7. Dale tus oídos y oirás su voz.
8. Dale tus ojos y verás las maravillas de su ley.
9. Dale tu alma y no irás al infierno.
10. Dale tu cuerpo entero y serás transformado por su imagen.